¿QUE ES EL VIH?
El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Si el VIH no se trata puede causar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
¿DE DONDE PROVIENE EL VIH?
La infección por el VIH en los seres humanos provino de un tipo de chimpancé de África Central. Los estudios muestran que el VIH pudo haber pasado de los chimpancés a los seres humanos ya a finales de los años 1800.
La versión del virus que presentan los chimpancés se llama virus de inmunodeficiencia símica. El virus probablemente pasó de los chimpancés a los seres humanos que cazaban a estos animales para comer su carne y entraron en contacto con la sangre infectada.
El VIH se propagó lentamente por toda África a lo largo de varias décadas y, luego, a otras partes del mundo. El virus ha estado en los Estados Unidos al menos desde la segunda mitad de la década de 1970.
SINTOMAS
Los sintomas mas comunes en este tipo de enfermedad ,son los siguientes:
FASES DEL VIH
Para que una persona llegue a desarrollar SIDA, tiene que haber contraído el VIH. Pero, que alguien tenga VIH no necesariamente significa que desarrollará SIDA.
Los casos de VIH avanzan en tres etapas:
- Etapa 1: etapa aguda, las primeras semanas después de la transmisión
- Etapa 2: latencia clínica o etapa crónica
- Etapa 3: SIDA
El sistema inmunitario se debilita a medida que el VIH disminuye el recuento de células CD4. El recuento de CD4 de un adulto típico es de 500 a 1,500 por milímetro cúbico. Se considera que una persona tiene SIDA cuando su recuento es inferior a 200.
La rapidez con que un caso de VIH avanza a la etapa crónica varía significativamente de una persona a otra. Sin tratamiento, puede durar hasta una década antes de avanzar al SIDA. Con tratamiento, puede durar de manera indefinida.
No hay cura para el VIH, pero se puede controlar. Las personas con VIH suelen tener una esperanza de vida casi normal con tratamiento temprano con terapia antirretroviral. En esa misma línea, técnicamente no hay cura para el SIDA. Sin embargo, el tratamiento puede aumentar el recuento de CD4 de una persona hasta el punto en que se considere que ya no tiene SIDA (este punto es un conteo de 200 o más). Además, el tratamiento normalmente puede ayudar a controlar las infecciones oportunistas.
El VIH y el SIDA están relacionados, pero no son lo mismo.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Healthline, "VIH:SIDA" (2018) Recuperado de: https://www.healthline.com/health/es/vih-y-sida#vih-y-sida
Gobierno de Mexico "¿Qué es el VIH?" Recuperado de: https://www.gob.mx/censida/es/articulos/que-es-el-vih-informacion-basica?idiom=es
ELABRADO POR: Salinas Hernández Fernanda
Comentarios
Publicar un comentario