Dominio: Duplodnaviria
Familia: Herpesviridae
Género: simplexvirus
El herpes genital es una infección de transmisión sexual causada por el virus del herpes simple.
Hay dos tipos de virus del herpes simple: de tipo 1 (VHS-1) y de tipo 2 (VHS-2)
Morfología:
Típica con cápsula icosaédrica de 162 capsómeros, recubiertos de una envuelta viral.
Formas de transmisión:
El VHS-1 se transmite principalmente por contacto de boca a boca y causa herpes labial, aunque también puede provocar herpes genital.
El VHS-2 es transmitida mediante la práctica sexual, provoca herpes genital
Replicación:
Una característica de estos virus es el enorme número de enzimas involucradas en la síntesis de su ADN. En células infectadas, se detecta síntesis de ADN a las 3 horas postinfección, la cual continúa durante otras 12 horas. Esta síntesis se realiza en el núcleo celular. Solo un porcentaje pequeño de las cadenas de ADN del input es replicado. Para ello, el ADN viral se vuelve circular y la replicación se lleva a cabo mediante el proceso del círculo rodante. En el genoma de HSV existen 3 orígenes de replicación, uno ori y dos ori. Uno de ellos podría estar implicado en la replicación del genoma herpes durante la fase de latencia por parte de la ADN polimerasa celular. Con este mecanismo de replicación, se forman grandes concatámeros, los cuales son cortados para la encapsidación. Solo alrededor del 25% del DNA / proteínas sintetizados acabarán formando viriones. El resto se acumula dentro de la célula.
Sintomas:
Pueden aparecer entre 2 y 12 días después de la exposición al virus. Algunos sintomas que se pueden presentar son: dolor o comezón, protuberancias rojas pequeñas o ampollas blancas diminutas, úlceras y costras.
Durante un brote inicial es posible que se manifiesten signos y síntomas similares a los de la gripe.
Referencias:
Comentarios
Publicar un comentario