ENTAMOEBA HISTOLYTICA

¿Qué se alimenta de nosotros? 
Una de las principales causas de diarrea en menores de cinco años y la cuarta causa de muerte en el mundo debida a infección por protozoarios.
La amebiasis es un problema de gran importancia a nivel mundial, dicha enfermedad se debe a un parásito de tipo sarcodina, el cual abarca a más de 200 especies.

Designa una especie de protozoos que invade y lisa tejidos, siendo su localización primaria el intestino grueso.

Tiene un ciclo de vida directo, es decir, de un solo hospedador. Los quistes son ingeridos por el hospedador, por medio de los cuales son resistentes a efectos negativos del medio ambiente, que al pasar por el duodeno se desenquistan, convirtiéndose en trofozoitos, los cuales son los responsables del daño tisular. Una vez transformados, se enquistan nuevamente con enzimas que conservan en su interior, pero aquellos que no lo logran, se alimentan de las paredes del intestino. Dichos quistes se localizan en el colon o ciego y posteriormente salen al lumen para pasar al exterior por medio de las heces de individuos infectados.


Puede ocurrir un periodo de incubación de dos a cuatro semanas, pero incluso puede llegar a meses.

La región que presenta una mayor afección por la amebiasis ha sido África, pero aún no se explora por completo y la epidemiología de la amebiasis sigue estando presente en esta zona.
Los países de América Central y América latina han presentado un problema endémico con dicho parásito, especialmente en México, Brasil y Ecuador.

Dicho parásito se puede obtener al consumir agua, alimentos e incluso tener contacto de la boca con las manos contaminadas por los quistes, los cuales sabemos que son el estadío resistente de la Entamoeba histolytica.

La enfermedad ocasionada por dicho parásito ocasiona una serie de síntomas característicos:
~ Cólicos abdominales
~ Fiebre
~ Fatiga 
~ Pérdida de peso
~ Diarrea
Siendo este último el síntoma más concurrido entre los que han presentado la enfermedad.

Para el diagnóstico se requieren una serie de estudios aue nos ayudarán a identificar la enfermedad:
~ Exámen coprológico 
~ Coprocultivo
~ Tomografía de hígado
~ PCR
~ Biopsia duodenal
~ Prueba serológica 

Esta enfermedad se puede tratar con amebicidas luminales, antibióticos, y sobre todo con Metronidazol.

Pequeño resúmen de Entaboeba histolytica:



Trejo Santa Olalla Naydelin Suylen

Referencias: 

Gómez J.C., Cortés J. a., Cuervo, S. J., E López, M. C. (2007). Amebiasis intestinal. Infectio, 1;(1), 36-45.

Roque, E. Fundamentos de parasitología y enfermedades parasitarias en los animales domésticos. Universidad agraria de la Habana. Editorial pueblo y educación. 2016.

AMSE. (2020).  Amebiasis. Epidemiología y situación mundial. 2 de febrero de 2023, de Asociación de Médicos de Sanidad Exterior. Sitio web: https://www.amse.es/informacion-epidemiologica/133-amebiasis-epidemiologia-y-situacion-mundial

A. F. Medicina Claros, M. J. Mellado Peña, M. García López Hortelano, R. Piñeiro Pérez, P. Martin Fontelos. (2016). Parasitosis intestinales. 2 de febrero de 2023, de aeped.es. Sitio web:



Comentarios