¿Aún puedo respirar?
La coccidioidomicosis es una enfermedad pulmonar o diseminada por vía hematógena causada por los hongos Coccidioides immitis y C. posadasii; en general, se manifiesta como una infección asintomática benigna o una infección respiratoria autolimitada.
El período de incubación de una coccidioidomicosis cutánea o pulmonar primaria es, generalmente, de una a tres semanas. La coccidioidomicosis pulmonar crónica o enfermedad diseminada puede producirse meses o años después de la infección inicial.
60% de las infecciones primarias son asintomáticas.
La infección usualmente ocurre cuando el hospedero inhala los artroconidios, cuyo diámetro oscila entre 3 y 5 µm (se considera que basta un artroconidio para generar la infección). Dentro del pulmón, el artroconidio se transforma en una estructura denominada esférula (fase parásita) que alcanza un diámetro de 70 o más mieras. Conforme la esférula incrementa su diámetro, genera septos internos y dentro de cada uno de estos compartimentos, se desarrolla una nueva célula denominada endospora; después de varios días la esférula se rompe liberando las endosporas en los tejidos circundantes; cada una de ellas tiene el potencial de convertirse en una nueva esférula.
Se localiza mayormente en el Sudoeste de los Estados Unidos y en el Norte de México
Para diagnosticar la coccidiomicosis es necesario realizar los siguientes exámenes:
Cultivos (convencional o para hongos)
Examen microscópico de las muestras en busca de esférulas de C. immitis
Pruebas serológicas
Tratamiento
Éste se realiza con fluconazol, itraconazol, triazoles más nuevos o anfotericina B.
Trejo Santa Olalla Naydelin Suylen
Referencias:
Rezusta, A., Gil, J., Rubio, M. C., & Revillo, M. (2006). Micosis importadas. Madrid: SEMIC.
IICAB. (2010). Coccidiomicosis. The Center for Food Security & Public Health, Iowa State University.
Comentarios
Publicar un comentario