Morfología
Balantidium coli presenta dos fases en su ciclo de vida: trofozoíto y quiste.
El trofozoíto mide 80 a 150 µm de largo × 60 a 120 µm de ancho.
Los cilios están formados por microtúbulos cilíndricos y rectos dispuestos. Cada cilio se origina de cinetosoma que contiene ácidos nucleicos y cada uno se interconecta mediante fibrillas llamadas cinetodesma. Al conjunto cilio-cinetosoma-cinetodesma se lo conoce como cinetia, el cual recibe la energía de la hidrólisis del ATP, lo que ayuda a que el cilio se mueva de modo sincronizado y facilitan la ingestión de alimentos y como organelos táctiles. También son esenciales son los mucocistos, éstos se expulsan y se piensa que dan lugar a la formación del quiste e intervienen en la adhesión a alimentos y la fijación del parásito, son estructuras membranosas que participan en la infección.
Balantidium coli posee dos núcleos:
- Macro núcleo. Posee información genética para regular las funciones del parásito (alimentación y regeneración), cuya forma semeja un frijol.
- Micronúcleo. Esférico, almacenar información genética para la reproducción del parásito.
Se reproduce de manera asexual y sexual. La división asexual es por fisión binaria de tipo transversal, de un lado se separa la parte anterior donde se encuentra el citostoma, y por el otro su región posterior donde se observa el citopigio. La reproducción sexual es por conjugación
Ciclo de vida
- Ingerir alimentos y bebidas contaminadas.
- Parásito llega al estómago, la pared quística es destruida y emerge el trofozoíto, desplazándose hasta el intestino grueso
- En la luz intestinal se divide por fisión binaria o por conjugación.
- Si encuentra un ambiente deshidratado su enquistamiento se ve favorecido, específicamente en recto y sigmoides.
- Debido al peristaltismo, el quiste es expulsado junto con las heces.
- Si las evacuaciones son diarreicas, la fase del parásito expulsado es el trofozoíto, debido a que un ambiente hidratado favorece su presencia y no alcanza a enquistarse.
- El ciclo se completa si el individuo parasitado realiza la secuencia mano-ano-boca.
La transmisión puede ocurrir animales como:
- Cerdo
- Chimpancé
- Rata
- Mecánicos: posee gran movilidad por sus cilios; y al ser un parásito muy grande, el resultado es el movimiento del trofozoíto y sus choques con la pared intestinal estimulan el parasitismo de forma tal que no hay tiempo para que se resorba el agua y las heces se eliminan líquidas (diarrea).
- A nivel lítico: Tiene la presencia de hialuronidasa. Se observa eliminación de moco y si la lesión llega a vasos sanguíneos entonces aparece diarrea con moco y sangre (disentería). También ulcera la mucosa intestinal, siendo estas planas y redondas, con aspecto aftoso. Si es muy virulento tiene capacidad atravesar la pared intestinal, provoca periontitis o cruza pulmón, hígado, ganglios mesentéricos y apéndice
Bibliografía
- Becerril Flores M.A., & Huerta G (2014). Balantidiasis. Flores M(Ed.), Parasitología médica, 4e. McGraw Hill. https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1483§ionid=102300064.
- http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lqf/hinojosa_s_le/capitulo5.pdf
Comentarios
Publicar un comentario