Balantidium Coli

 Morfología

Balantidium coli presenta dos fases en su ciclo de vida: trofozoíto y quiste. 

El trofozoíto mide 80 a 150 µm de largo × 60 a 120 µm de ancho.

Los cilios están formados por microtúbulos cilíndricos y rectos dispuestos. Cada cilio se origina de cinetosoma que contiene ácidos nucleicos y cada uno se interconecta mediante fibrillas llamadas cinetodesma. Al conjunto cilio-cinetosoma-cinetodesma se lo conoce como cinetia, el cual recibe la energía de la hidrólisis del ATP, lo que ayuda a que el cilio se mueva de modo sincronizado y facilitan la ingestión de alimentos y como organelos táctiles. También son esenciales son los mucocistos, éstos se expulsan y se piensa que dan lugar a la formación del quiste e intervienen en la adhesión a alimentos y la fijación del parásito, son estructuras membranosas que participan en la infección.

Balantidium coli posee dos núcleos: 

- Macro núcleo. Posee información genética para regular las funciones del parásito (alimentación y regeneración), cuya forma semeja un frijol. 

- MicronúcleoEsférico, almacenar información genética para la reproducción del parásito.

Se reproduce de manera asexual y sexual. La división asexual es por fisión binaria de tipo transversal, de un lado se separa la parte anterior donde se encuentra el citostoma, y por el otro su región posterior donde se observa el citopigio. La reproducción sexual es por conjugación 

Balantidium Coli 

Ciclo de vida 

 La fase infectante de B. coli al humano es quiste ocurre de la siguiente manera 
  1. Ingerir alimentos y bebidas contaminadas. 
  2. Parásito llega al estómago, la pared quística es destruida y emerge el trofozoíto, desplazándose hasta el intestino grueso
  3. En la luz intestinal se divide por fisión binaria o por conjugación. 
  4. Si encuentra un ambiente deshidratado su enquistamiento se ve favorecido, específicamente en recto y sigmoides. 
  5. Debido al peristaltismo, el quiste es expulsado junto con las heces. 
  6. Si las evacuaciones son diarreicas, la fase del parásito expulsado es el trofozoíto, debido a que un ambiente hidratado favorece su presencia y no alcanza a enquistarse. 
  7. El ciclo se completa si el individuo parasitado realiza la secuencia mano-ano-boca.

La transmisión puede ocurrir animales como:

  • Cerdo
  • Chimpancé 
  • Rata 
Ciclo de vida Balantidium Coli 

Mecanismo patogénico 

Son mecánicos y líticos. 
  • Mecánicos: posee gran movilidad por sus cilios; y al ser un parásito muy grande, el resultado es el movimiento del trofozoíto y sus choques con la pared intestinal estimulan el parasitismo de forma tal que no hay tiempo para que se resorba el agua y las heces se eliminan líquidas (diarrea).
  • A nivel lítico: Tiene la presencia de hialuronidasa. Se observa eliminación de moco y si la lesión llega a vasos sanguíneos entonces aparece diarrea con moco y sangre (disentería). También ulcera la mucosa intestinal, siendo estas planas y redondas, con aspecto aftoso. Si es muy virulento tiene capacidad atravesar la pared intestinal, provoca periontitis o cruza pulmón, hígado, ganglios mesentéricos y apéndice 
Es común que se presente nausea, vomito y otros síntomas generales como astenia, adinamia, cefalea, hiporexia, perdida gradual de peso y estreñimiento. 

     Bibliografía 

  • Becerril Flores M.A., & Huerta G (2014). Balantidiasis. Flores M(Ed.), Parasitología médica, 4e. McGraw Hill. https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1483&sectionid=102300064. 
  • http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lqf/hinojosa_s_le/capitulo5.pdf

MORA GUZMÁN MARIA FERNANDA 

Comentarios